M-Commerce: plataformas para vender desde el Smartphone

en Aplicaciones Móviles, Ecommerce / Comercio Electrónico, m-Commerce, Tips para Empresas por Becreative0 Comments

El m-Commerce no es más que la evolución lógica del e-Commerce. El fenómeno social de comprar online ha experimentado una notable evolución en los últimos años. A nadie le ha pasado desapercibido el hecho de que los teléfonos móviles acompañan a los usuarios en todos y cada uno de los momentos de su vida.

Por ello, las empresas se han visto en la necesidad de trasladar la experiencia de compra,previamente trasladada desde la tienda física al ordenador, desde los ordenadores hasta los dispositivos móviles. Así surge el m-Commerce.

M-Commerce: desde el origen a la actualidad

Aunque parezca mentira, la primera compra mediante un mensaje de texto se produjo en 1997, en Helsinki, a través de las máquinas expendedoras de la marca Coca-Cola. Pero el factor realmente determinante que impulsó el desarrollo de las plataformas de m-Commerce, fue el hecho de que las empresas se dieran cuenta de lo importante que es el móvil en los hábitos de compra de los usuarios. Por ejemplo comprobaron cómo aumentaba el uso del móvil, durante una compra, para consultar precios online en compras offline.

Un mensaje de texto de una firma de ropa, un correo electrónico con descuentos y ofertas exclusivas o una newsletter de los cines de moda, cualquiera de ellas puede ser el inicio de unaexperiencia de compra desde un dispositivo móvil. Pero también puede ser el propio usuario el que dé inicio a la experiencia m-Commerce a través de una búsqueda en Internet, buscando sitios webs adaptados a la visualización en dispositivos móviles o a través de la descarga de Apps diseñadas en exclusiva para una marca o empresa.

En los últimos años, las compras realizadas a través de plataformas de m-Commerce han aumentado de forma espectacular. En el caso del canal retail, 6 de cada 10 ventas se realizan a través de ese canal. Pese a esto, según el I Estudio sobre Mobile Commerce en el sector de la Moda en España, publicado por Corpora360 y Acotex, sólo un 29 % de las marcas cuentan con su propia App.

Además del aumento del consumo de smartphones, de la demanda de aplicaciones de pago, de las mejoras tecnológicas en los dispositivos o del aumento de la confianza de los usuarios en las compras online, encontramos otras razones mucho más lógicas.

Las plataformas de m-Commerce permiten al usuario experimentar una compra rápida, simple y ágil, realizada en cualquier momento o lugar, sin límite de horarios.

Además de todas estas ventajas, el m-Commerce también se ha convertido en una forma de conocer al cliente por parte de la marca. Las compras a través del teléfono móvil ofrecen una gran cantidad de información sobre el consumidor, ya que, a diferencia de otros dispositivos, lossmartphones, por lo general, son utilizados por un solo usuario.

Esta información sirve a las empresas para intentar generar una experiencia de compra única para sus usuarios, logrando una mayor fidelización y un mayor número de transacciones comerciales.

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Plataformas de m-Commerce: ¿cuáles son las más usadas?

Debido a esta nueva situación, algunas de las plataformas más potentes han adaptado sus soluciones para las compras desde Smartphone. El diseño responsive y la usabilidad se dan la mano para lograr la mejor experiencia desde cualquier plataforma y para incrementar sus ventas.

  1. Prestashop

Es una de las plataformas más importantes en España. Está creada con el objetivo de que las marcas y empresas puedan estar cerca de sus clientes y para que éstos puedan navegar cuando quieran, donde quieran y desde cualquier dispositivo.

Sus aplicaciones facilitan el pago a través del móvil de forma sencilla y segura. Prestashop cuenta con una variada oferta fácilmente adaptable. Es una plataforma ideal para proyectos de tamaño pequeño o mediano, debido a que es sencilla, intuitiva y de fácil instalación, comprensión y gestión.

PrestaShop

  1. Yaap Shopping

Otra de las plataformas de m-Commerce que triunfa en España, especialmente en el entorno de los minoristas. Por su estructura y concepción, los pequeños negocios pueden conseguir aumentar sus ingresos de forma segura, gracias al consumo online de sus productos.

Desde Yaap ofrecen a los usuarios finales ofertas, descuentos y programas de fidelización que hacen de la compra de un producto, toda una experiencia única, que el usuario puede compartir en sus Redes Sociales, expandiendo el mensaje y el producto de la marca a través de sus contactos.

  1. WooCommerce

Es una plataforma ligada al gigante de Internet WordPress. Es una plataforma de manejo sencillo, cuyo panel de administración, por ejemplo, es de fácil uso. De precio económico, WooCommerce ofrece a sus clientes importante información con el objetivo de ayudarlos en el proceso de implementación de las aplicaciones de m-Commerce.

Dispone de numerosas plantillas gratuitas que están bastante bien, y gran variedad de plantillas de pago. Todas ellas son de agradable navegabilidad para el usuario. Ideal para un proyecto pequeño.

  1. CLINC!

Una de las plataformas de m-Commerce que crea una mejor experiencia de compra desde el móvil. CLINC! ofrece a sus clientes la posibilidad de crear aplicaciones para Android e iOS (para que sus clientes las puedan descargar) y, también, la posibilidad de generar páginas webs resposive, para que los usuarios puedan usar su navegador en el smartphone.

Cuentan con un panel de gestión sencillo y completo, que permite administrar toda la información de la App y conocer la evolución de las descargas, consultas y compras en tiempo real.

  1. Magento

Es, probablemente, una de las plataformas de e-Commerce y m-Commerce más importantes del mundo. Es ideal para grandes proyectos y grandes empresas o marcas. Permite una infinidad de posibilidades: es multilingüe, multimoneda y es perfecta para multitiendas.

Además, en Magento cuentan con un gran número de plantillas gratuitas de gran calidad, una plataforma robusta y estable, y un sistema de seguridad de los mejores del mercado.

magento

Hoy en día, queda claro que el teléfono móvil es un aliado para las marcas que, gracias a aplicaciones y páginas web, consiguen resultados inéditos hasta la actualidad. El m-Commerce consigue aumentar las ventas de los productos, pero también aporta a la empresa una dosis de conocimiento nuevas sobre los hábitos de consumo del usuario, además de fidelizarlo y generar mayor impacto en las redes sociales.

Potencia las ventas mobile con la gamificación

¿Sabes que gracias a las técnicas de gamificación puedes aumentar tus ventas? Marcas como Danone o Heineken han demostrado que la gamificación es una táctica más que adecuada para disparar el consumo de los usuarios.

Las plataformas de gamificación, que pueden desarrollarse en formato App para integrarse en el uso del Smartphone, utilizan elementos lúdicos para influir en la conducta de los consumidores. Por ello, aunque pueden tener una importante influencia en la fidelización de clientes, también es una herramienta potente de captación.

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